CONCURSO
HUT YAKISUGI
WOODARCH

43. ramón díaz

Buenas tardes, quería consultar sobre los m2 máximos del proyecto; tengo entendido que son 50m2 pero en ninguna parte de las bases se especifica si es la superficie del total construido o si son 50m2 de superficie edificada (según las normas O.G.U.C.), es decir si tengo una terraza cuadrada esa superficie cuenta como un 50% de m2. además, si tengo una torre de agua con una superficie de madera para subir, ¿los m2 de la torre de agua cuentan dentro del proyecto? muchas gracias de antemano

r: cristían izquierdo

Los m2 no habitables no cuentan para el cálculo de superficie.

42. ramón díaz

Buenas tardes, he revisado algunos proyectos tipo HUT y me he dado cuenta que algunos no tienen refrigerador ni lavadora (probablemente por las diferencias culturales a la hora de cocinar, etc.) es necesario que el proyecto contemple esos 2 electrodomésticos? o solamente se requiere refrigerador? gracias de antemano

r: cristían izquierdo

Los proyectos pueden incorporar o no refrigerador y lavadora, según prefiera cada participante.

41. cristián

¿Se puede incluir una tinaja fuera de la cabaña? ¿Como en el proyecto lemm hut?

r: cristían izquierdo

Si.

40. ramón díaz

¿El perfil de la madera Yakisugi debe ser el que sale en el catalogo? de 15x175x3000 mm ¿o uno puede modificar el ancho (175mm) para poder modular las piezas a una dimensión más estándar?

r: cristían izquierdo

Se puede modificar el ancho.

39. ramón díaz

¿La escala de la planimetría es la exigida en la bases o puede ser modificada ? ejemplo: si tengo 4 cortes en escala 1:50 es necesario presentar las elevaciones en esa misma escala o puedo modificar la escala de las elevaciones a 1:100 o 1:200, es que siento que ocupan demasiado espacio en las laminas (2 laminas casi de planimetría) y creo que es mejor utilizar ese espacio en explicar otros aspectos del diseño. saludos.

r: cristían izquierdo

La escala exigida en las bases no puede ser modificada.

38. juan fuentes

Sobre las laminas de entrega en el punto 2.1. Las imagenes de proyecto se entregan independientes a las laminas?

r: cristían izquierdo

La organización de las láminas será responsabilidad de cada participante. Las imágenes pueden incorporarse o no en ellas, según prefiera cada participante.

37. rocío palma

Hola, en relación a los m2 contabilizados han dicho lo siguiente: "En cada piso, el 100% de la superficie construida, techada y lateralmente cerrada, medida desde la cara exterior de los muros perimetrales, incluyendo todos sus elementos excepto los vacíos y ductos verticales.- En cada piso, el 50% de la superficie exterior cubierta por una estructura". Pero que pasaría en el caso de un espacio tipo altillo, por ejemplo, que no está cerrado en todas sus caras? Contaría como superficie? Gracias.

r: cristían izquierdo

Si está cubierto por una estructura y tiene un espacio libre sobre el suelo de más de 1,6 m. de alto, sí. Sino, no.

36. juan crovetto

Estimada Dirección Concurso HUT YAKISUGI WOODARCH. En conocimiento que se ha superado el plazo establecido para hacer consultas, pero dado la duda que ha surgido en nuestro equipo referido a lo indicado en el punto “Proyecto: Madera” de las bases, donde se señala que la madera a utilizar en las propuestas deberá ser “el uso de la madera desde las siguientes perspectivas: La estructura portante del proyecto debe resolverse en sistemas de madera de ingeniería (MLE, CLT, LVL, paneles o losas prefabricadas, etc.) en cualquiera de sus formatos y en función de su mejor desempeño”. ¿Esto significaría la imposibilidad de utilizar madera nativa a pesar de un posible emplazamiento en áreas de nuestro país donde existe dicho recurso, quedando restringido el uso sólo a pino radiata en formatos MLE, CLT y/o LVL.? Esperando pueda atender nuestra consulta los saluda atentamente.

r: cristían izquierdo

Se puede usar la madera que se estime conveniente, siempre que sea certificada, y en el formato que se estime conveniente (MLE, CLT, LVL, paneles o losas prefabricadas, u otro).

35. alonso vergara

¿Existe algún problema en agregar un programa anexo con los metros cuadrados sobrantes, cómo por ejemplo, un especie de granero o techo abierto para otro uso?

r: cristían izquierdo

No, no existe problema. Sí se permite agregar otros usos dentro de los 50 m2 totales.

34. rené rebolledo

En las bases del concurso, en el ítem MADERA se hace mención que el ítem primario de revestimiento es madera Yakisugi, ¿se debe considerar únicamente la técnica del quemado de la madera o también se debe considerar la tipología de madera original de la técnica?

r: cristían izquierdo

Ambas están permitidas.

33. leo

Existe algún inconveniente en que el profesor guía sea un participante del concurso  en la categoría sub 40? esto no se señala en ninguna parte de las bases. Gracias

r: cristían izquierdo

No. Un profesor guía puede también concursar en la categoría sub40 siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

32. valentina velasquez

Consulta, el primer lugar gana el viaje para un sólo participante, pero  el resto del equipo no gana nada?

r: cristían izquierdo

Al jefe del equipo que se lleve el primer lugar del concurso se le adjudicará oficialmente el premio, que después podrá repartirse como cada equipo estime conveniente.

31. alejandro vera

Para la categoría de arquitecto sub 40, me podrían aclarar la condición de arquitecto titulado? ya he presentado mi tesis con evaluación final, pero aún no obtengo el certificado de titulo. Este se  debe presentar para la inscripción? de antemano gracias.

r: cristían izquierdo

No es necesario presentar el certificado al momento de inscribirse, sin embargo el arquitecto responsable del proyecto deberá contar con un certificado de título vigente al momento de suscribir el proyecto.

30. hugo

Estimados, esperando se encuentren muy bien, quería consultar si puede postular un equipo de un profesor y un alumno de distintas universidades. Si es así, cual es la universidad que debe figurar en la papeleta de inscripción? Saludos y gracias de antemano

r: cristían izquierdo

Sí, se puede postular un equipo entre alumno/profesor de diferentes universidades. Deberán figurar ambas universidades en la papeleta de inscripción.

29. jorge brevis

Hola Sr Adm, sobre el emplazamiento se puede plantear en territorio insular Chileno. Saludos

r: cristían izquierdo

Sí. El emplazamiento de la obra se puede plantear en cualquier territorio siempre y cuando éste sea chileno.

28. benjamin

Estimados, Quisiera preguntar si se mantiene la restricción del máximo de 5 equipos por escuela de arquitectura, en la categoría estudiantes. Muchas gracias.

r: cristían izquierdo

No se mantiene. El jurado, a solicitud de estudiantes y académicos, ha decidido liberar la cantidad de equipos participantes por universidad.

27. david moris

Buenas tardes, Mi nombre es David Moris, soy estudiante de arquitectura de 4to semestre en la Universidad Andrés Bello. Me gustaría hacer la siguiente consulta con respecto a las bases para inscribir a los concursantes.  En el apartado 2 de las bases, se indica que los concursantes deben tener una ""determinación de los créditos universitarios correspondientes".  La pregunta es : Cuál es la cantidad de créditos mínimos para postular en el concurso en la categoría "estudiante"? Quedo atento. Muchas gracias!

r: cristían izquierdo

Hemos decidido simplificar las bases del concurso para que más estudiantes puedan participar en él, por lo que solo es necesario que los estudiantes cuenten con un profesor guía para poder inscribirse en el concurso.

26. juan david restrepo

Estimado, al interior de una oficina de arquitectura un equipo de arquitectos chilenos sub 40 quiere participar en el concurso. Es posible que su participación en el concurso represente a la oficina o esta modalidad los inhabilitaría?

r: cristían izquierdo

Pueden participar, siempre y cuando el arquitecto responsable, jefe de equipo, tenga menos de 40 años al momento de suscribir el proyecto.

25. felipe

Hola, dentro de los 50m2 a proyectar que se solicitan en las bases se contempla espacios exteriores (tales como terrazas, patios, cubiertas o algún otro tipo de estructura abierta complementaria) o solo se refiere a lo que es el ""interior"" cerrado de la vivienda? Esto en miras del replanteo de programático y de los recintos que se incita a proponer

r: cristían izquierdo

Para el cálculo de superficies se tomará como superficie construida la suma de las siguientes superficies parciales:
- En cada piso, el 100% de la superficie construida, techada y lateralmente cerrada, medida desde la cara exterior de los muros perimetrales, incluyendo todos sus elementos excepto los vacíos y ductos verticales.- En cada piso, el 50% de la superficie exterior cubierta por una estructura.

24. guillermo andrews

Estimados, me gustaría saber si los 50 metros cuadrados son municipales?  Un techo por fuera de la cabaña se podría considerar, eso contaría como media superficie? Saludos

r: cristían izquierdo

Hemos decidido simplificar las bases del concurso para que más estudiantes puedan participar en él, por lo que solo es necesario que los estudiantes cuenten con un profesor guía para poder inscribirse en el concurso.

23. maurice perrot

Estimado jurado, Como estudiantes nos dirigimos a ustedes con la intención de lograr un acuerdo con la situación que nos tiene la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso de la cual somos parte. En donde recalcan que no se puede participar por razones de convalidación con la calendarización de los talleres. En cuanto a las fechas que ustedes proponen, se da la oportunidad de participar incluyendo tiempos en verano por lo que creemos que no es necesario que se convalide con algún taller. Como grupo proponemos que se pueda participar de igual manera, es decir como parte de la universidad, pero si la necesidad absoluta de pertenecer a algún taller (con créditos). Obviamente manteniendo un desarrollo con un profesor guía que tenga el interés y disposición. Para finalizar. Queremos aclarar también que tocamos el tema pensando en todas las escuelas que puedan presentar situaciones similares.

r: cristían izquierdo

Hemos decidido simplificar las bases del concurso para que más estudiantes puedan participar en él, por lo que solo es necesario que los estudiantes cuenten con un profesor guía para poder inscribirse en el concurso.

22. carlos

Hola!, La inscripción de universitarios tiene algún valor?

r: cristían izquierdo

No. La inscripción tanto de arquitectos sub40 como universitarios es gratuita.

21. miguel palma g.

Esperando que se encuentren bien, me comunico por la mediante para saber si es posible que postulemos un
grupo de estudiantes al concurso, de los cuales uno de nosotros pertenece a otra casa de estudios.
¬øEs factible que postulemos los cuatro integrantes a pesar de no ser alumnos de una misma universidad?.
Saludos cordiales.Miguel Palma G.
Estudiante de Arquitectura UC.

r: cristían izquierdo

Sí, siempre y cuando el profesor guía sea de la misma universidad de al menos 1 de los integrantes.

20. sebastian collarte catalan

Hola buenas tardes! me encanto la dinámica del concurso y el encargo mismo, tengo demasiadas ganas de
participar con mis amigos. Mi consulta es la siguiente: lo mas probable es que en febrero de mi examen de titulo, lo que no se si esto
genere problemas en la inscripción. Un saludo cordial de la universidad austral de Chile.
Quedo atento a la respuesta.
Saludos!

r: cristían izquierdo

Podrá participar en la categoría “Estudiantes” toda persona que se encuentre cursando activamente la
carrera de Arquitectura y no se haya titulado como arquitecto al momento de la fecha cierre de inscripción al
concurso, que es el 30 de enero. Todo quien haya obtenido un título profesional antes de esa fecha, y tenga
menos de 40 años hasta el 30 de enero, deberá inscribirse en la categoría Sub 40

19. nicolas stutzin

Ruego aclarar como será el proceso de inscripción para estudiantes; en caso de que el desarrollo del concurso
se asocie a un taller o curso de taller en el verano puesto que no coincide con los semestres regulares), es
necesario que se aclare como será el procedimiento para inscribirlos considerando que los nombres de los
estudiantes inscritos no se conocerán hasta la primera semana de enero 2021.

r: cristían izquierdo

El plazo de inscripción es hasta el 30 de enero. Los estudiantes podrán inscribirse conforme al procedimiento
que detallan las bases una vez que haya comenzado la temporada académica de verano.

18. guillermo rojas

Estimados organizadores del concurso :Tengo la siguiente duda que me gustaría aclarar, ¿En la categoría de arquitectos Sub 40 existe la posibilidad de participar en grupo o solamente se permiten propuestas individuales?. Saludos cordiales.

r: cristían izquierdo

Sí, se puede participar en grupo. En tal caso deberá especificarse el o la jefe/a del equipo, a quien se le adjudicará oficialmente el premio, que después podrá repartise como cada equipo estime conveniente.

17. valentina estefania - delgado zambrano

En las bases se encuentra el apartado para alumnos de universidades, diciendo que el concurso debe inscribirse como horas de taller, sin embargo el tiempo del concurso no calza con el calendario académico de muchas universidades. Por lo que mi consulta es de que ¿se puede inscribir un grupo de alumnos junto a un profesor guía sin ser necesariamente un talle? esto debido a el no calce con el calendario académico. Muchas gracias

r: cristían izquierdo

Sí, se puede inscribir un/a estudiante o equipo de estudiantes con un profesor guía. No es requisito que el proyecto se haya desarrollado formalmente en un curso de taller.  

16. makarena paz parada ponce

Saludos estoy en 4to año de arquitectura en la Universidad Austral de Chile, por motivos personales no di taller este año por lo tanto no tengo profesor guía, pero me gustaría mucho participar del concurso. ¿Es necesario tener un profesor guía?

r: cristían izquierdo

Sí es requisito contar con el auspicio de un profesor guía. No es requisito que el proyecto se haya desarrollado formalmente en un curso de taller.

15. gabriel

Hola buenas tardes, con un compañero estamos muy interesados en inscribirnos en el concurso, pero no estudiamos en chile, somos y estudiamos en argentina en cordoba capital, se podra hacer una excepción y nos habilitarian a inscribirnos ?. muchas gracias, espero sus respuestas.

r: cristían izquierdo

No, pero esperamos organizar un concurso similar en otros países de Latino América pronto. Estén atentos.

14. nicolas morales

Cristian Izquierdo en la presentación del 30 de Octubre menciono que se podría participar en grupos en la categoría sub 40. ¿Eso se va a formalizar en las inscripciones o simplemente no es verdad y es un proyecto por persona?.

r: cristían izquierdo

Sí se puede participar en grupo. En tal caso deberá especificarse el o la jefe/a del equipo, a quien se le adjudicará oficialmente el premio, que después podrá repartise como cada equipo estime conveniente.  

13. katharina elfert villena

En la categoría Sub 40, ¿La participación es individual o puede ser grupal (2-3 personas)? Gracias.

r: cristían izquierdo

Sí se puede participar en grupo. En tal caso deberá especificarse el o la jefe/a del equipo, a quien se le adjudicará oficialmente el premio, que después podrá repartise como cada equipo estime conveniente.

12. maría inés triviño balcazar

En la categoría sub-40 para arquitectos, es solo para trabajos individual?

r: cristían izquierdo

No. Sí se permite participar en grupo. En tal caso deberá especificarse el o la jefe/a del equipo, a quien se le adjudicará oficialmente el premio, que después podrá repartise como cada equipo estime conveniente.

11. felipe aragón

Respecto  a los premios para estudiantes.¿Si un grupo gana el primer lugar, el premio incluye un viaje a Japón para cada integrante o solo para uno de ellos?

r: cristían izquierdo

El premio consiste en un viaje a Japón para una persona. Si más personas del equipo ganador quieren participar del viaje, los costos asociados serán cuenta del equipo ganador, pudiendo repartir su financiamiento como estimen conveniente.

10. carlos bustos soza

El diseño de la estructura de la HUT debe ser íntegramente proyectada en madera? Tomando como ejemplo de Sensei Nakamura su LEMM HUT, tenía bloques de concreto en su "obra gruesa".

r: cristían izquierdo

La estructura portante y el cerramiento deberán ser predominantemente de madera. El resto de los materiales de construcción para techos, fundaciones, basamentos, instalaciones sanitarias y eléctricas, ventanas, etc. podrán ser del material que se estime conveniente.

9. carlos bustos soza

La preponderancia a ojos del concurso, prioriza en la búsqueda de un layout ingenioso que cuestione la forma de vivir y relacionarse con la obra y su entorno; o, que el sistema constructivo prevalezca sobre lo anterior??. Enfatizo en este tema para entender si quedan descartados sistemas estructurales distintos a la madera (estructura metálica, albañilería, etc), que puedan servir de complemento al proyecto.

r: cristían izquierdo

La construcción siempre es un compuesto de materiales. El grado de predominancia de uno sobre otro queda al arbitrio de cada equipo. Los parámetros que considerará el jurado para deliberar se encuentran detallados en las bases.

8. carlos bustos soza

Debe proyectarse una HUT "off-grid" tal como los ejemplos de Sensei Nakamura? pensar en los sistema de recolección de agua, luz y resolución de aguas servidas? O no es parte activa de la búsqueda del concurso?.

r: cristían izquierdo

Sí se deberá considerar esas variables, así como las otras descritas en las bases.

7. eva gutiérrez

La elección del terreno es libre?? Puede ser en cualquier lugar del mundo?                                                                       

r: cristían izquierdo

El proyecto puede localizarse en cualquier parte del territorio nacional chileno.

6. leonardo maldonado

¿Pueden participar diseñadores dentro de un grupo de trabajo de manera interdisciplinaria junto a arquitectos? La pregunta va para ambas categorías.

r: cristían izquierdo

Sí, siempre y cuando el/la jefe/a de equipo sea arquitecto/a titulado/a en una universidad acreditada.

5. Giovanni Mendez Caballero

Buenas noches, tengo una consulta, soy constructor civil, me gustaria participar del concurso con el apoyo de un arquitecto y un carpintero de la zona sur de Chile, me gustaria si podemos postular como equipo?  al no ser arquitecto. Quedo atento a la respuesta.

r: cristían izquierdo

Sí, pueden participar como equipo, siempre y cuando el/la jefe/a de equipo sea arquitecto/a titulado/a en una universidad acreditada.

4. logan leyton

En la sección estudiantil ¿los profesores guías deben ser docentes de la misma universidad ?                              

r: cristían izquierdo

Sí, deben ser de la misma universidad de al menos uno de los estudiantes del equipo.

3. jesús navarro   

Se puede participar con más de una propuesta? 

r: cristían izquierdo

No, una propuesta por cada individuo o equipo concursantes.                        

2. anónimo

Hay alguna localización para el proyecto o es parte de la propuesta?                                                                                       

r: cristían izquierdo

Es parte de la propuesta. Debe estar, eso sí, dentro del territorio chileno.

1. maría Inés triviño balcazar

En la categoría sub-40 para arquitectos, es solo para trabajos individual?

r: cristían izquierdo

No. Sí se permite participar en grupo. En tal caso deberá especificarse el o la jefe/a del equipo, a quien se le adjudicará oficialmente el premio, que después podrá repartise como cada equipo estime conveniente.